official-store-logo
3000000 dólares
6317 ha totales

Información de la tienda

    Ir a la tienda oficial de O'keefe

    Consejos de seguridad

    • Desde Mercado Libre, nunca te pediremos contraseñas, PIN o códigos de verificación a través de WhatsApp, teléfono, SMS o email.

    • Verificá que el inmueble exista y desconfiá si te dicen que necesitan vender o alquilar con urgencia.

    • Revisá el remitente de los e-mails para asegurarte que los envía Mercado Libre.

    • Solicitá la mayor cantidad posible de información sobre el inmueble, así como fotos y/o videos para comprobar su veracidad.

    • Sospechá si el precio te parece demasiado barato como para ser cierto.

    • No uses servicios de pago anónimos para pagar, reservar o adelantar dinero sin haber visto el inmueble.

    Características

    Superficie total6317 ha
    AccesoOtro

    Descripción

    Ubicacion: Se trata de una propiedad de 6.317 hectáreas identificada con el catastro 1507 de Orán, situada unos 30 km al oeste de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.


    Es un valle cuyo lado este está formado por las Sierras Bajas de Orán, que lo separan de la Finca Abra Grande y en su lado oeste se encuentran las estribaciones de la Serranía del Divisadero, contra las fincas San Ignacio y Anta Muerta. La colectora del agua de ese valle es el Arroyo El Oculto o Quebrada Oculta, que, si bien posee un estiaje muy marcado en primavera, tiene agua permanente. Desagua al Río Blanco, que poco trecho aguas arriba nace de las juntas del San Andrés con el Santa Cruz. 

    Sus límites son:
    Al Norte: Límite con la Finca Anta Muerta.

    Al Sur: con los Ríos San Andrés y Blanco, y Finca Las Juntas de Justo Figueroa

    Al Este: con Fincas Abra Grande y Abra Chica, de Los Dos Ríos S.A.

    Al Oeste: con Finca San Ignacio, de Finca San Ignacio SRL

    CLIMA: Subtropical cálido, con precipitaciones concentradas en el período noviembre- mayo.
    Promedio de precipitaciones: entre 900 y 1100 mm anuales. Existen heladas agronómicas entre los meses de junio a agosto, generalmente de intensidad media ocurriendo unos 3 a 10 días de evento al año. Los vientos dominantes son de dirección SE-NW Las lluvias tienen distribución Estival Otoñal, totalizando una media de 1000 mm. Con lluvias torrenciales en verano y suaves o en forma de llovizna en otoño. En invierno son frecuentes los días con amaneceres y mañanas de densa neblina que se condensa en la vegetación y constituye un significativo aporte hídrico. Pueden manejarse lotes de Caña de azúcar a secano en esta propiedad, con buenas perspectivas de producción para zafras de septiembre- noviembre.
    DESCRIPCIóN: Se trata de un inmueble de relieve diverso, con alrededor de un 20% de su superficie plana o suavemente ondulada con alternativas según la pendiente tanto agrícola-ganaderas como forestales intensivas. Son tierras aptas para forestar, obteniendo el permiso ambiental correspondiente hasta un total de unas 500 has en macizos El 80% restante presenta un relieve suavemente ondulado y/o quebrado,Se desmontaron desde 1998 a 2001 alrededor de 200 hectáreas de las que se reforestaron 152. El área no desmontada está cubierta por vegetación abundante (Selva Montana semi-explotada). El bosque remanente posee alrededor de 5 a 7 m3 de madera comercial por encima de los diámetros mínimos de corta autorizados por hectárea, fundamentalmente Cebil y Tipa Blanca, en menor proporción Lapacho, Quina Colorada, Palo amarillo, Cedro Orán y Pacará.
    En las zonas ribereñas con el Río Blanco y sus afluentes, existen densas franjas de Sauce criollo de buen desarrollo. Existe buena cantidad de árboles futuros de las especies mencionadas por lo que resulta una superficie relevante para establecer un Plan de Manejo forestal sostenible para obtener una producción permanente de rollos, trocillos y otros productos forestales. Es un inmueble cubierto en su mayor parte por bosque nativo típico de las Yungas Salteñas, situado entre los 400 y 700 m.s.n.m., con preponderancia de la selva basal con escasos elementos montanos. El aprovechamiento de la madera nativa se interrumpió al adquirirse la propiedad, o sea que han transcurrido mas de 20 años sin aprovechamiento del bosque nativo, por lo que en general las poblaciones y diámetros tienen un interesante valor económico. En 1998-2001 se implantaron parcelas de bosques cultivados en un total de 152 hectáreas, de las especies Cedro Australiano (Toona ciliata), Roble Australiano (Grevillea robusta) y Paraíso Gigante (Melia azedarach). De ellas permanece aún alrededor de la mitad.


    Superficie forestada en Finca El Oculto: 157 has

    Paraíso Gigante 3,5 has año 98/99

    Toona 16 has año 98/99

    Grevillea 10,5 has año 98/99

    Total 98/99 : 30 has

    Toona y Grevillea 99: 30 has

    Total año 99 30 has

    Toona 55 has año 2000 (con 10 has para rehacer)

    Toona y grevillea 32 has 2001


    Estos lotes se encuentran en proceso de raleo, existen sectores más húmedos, no bien logrados, que pueden replantarse con Eucaliptus grandis, de buena demanda en la industria de envases y pallets de Orán y para la construcción de invernaderos en el área hortícola cercana. La mayor potencialidad del inmueble reside en sus bosques nativos, con abundancia de especies de valor comercial, como Cebil, Cedro, Lapacho, Tipa Blanca, Palo Blanco, Palo Amarillo, Afata, Quina y otras. Al valor de estos productos hay que sumar la facilidad de acceso durante todo el año mediante la Ruta Provincial N18, que atraviesa la propiedad, y empalma con la RN50 a pocos kilómetros de la ciudad de Orán. Esta infraestructura existente permite reducir muy significativamente los costos de aprovechamiento forestal. Aptitud Forestal en Bosque Nativo: La propiedad contiene aproximadamente unas 4000 Ha aptas para manejo forestal productivo, descontando los bosques protectores, ya sea por pendientes, proximidad a cauces o pertenecientes a áreas protegidas. Un planteo preliminar de esta actividad supone un manejo de fracciones durante 10 a 20 años para luego repetir el ciclo de manera indefinida. Inclusive, cabe destacar que la cercanía a Orán, permite incluir en el aprovechamiento especies de menor valor comercial, destinadas a la fabricación de envases o pallets para frutas y hortalizas, mejorando la calidad de las stands naturales de renovación. Especies como el Laurel (Phoebe porphyria), Tipas blancas (Tipuana tipu) de gran porte, Maromas parásitas (Ficus maroma) presentes en un sector, Pacays (Inga spp) y varias otras. Asimismo, en varios casos de especies de alto valor, resultará oportuno ademásde los fustes, el traslado de trozas a partir de ramas gruesas mejorando el rendimiento esperado.
     El uso secundario de este inmueble es el ganadero, con ganadería de monte, practicada por los lugareños que residen tanto en un sector de la finca contra la costa del Río Blanco, y que también poseen pequeñas parcelas de agricultura de subsistencia, grupos de plantas cítricas, paltas, y otros frutales de interés.
    Suelos: Se trata en general de suelos no desarrollados, de perfil tipo A/C con limitaciones por pendiente o susceptibilidad a la erosión. En los sectores planos y estabilizados tienen buena profundidad y fertilidad. Las terrazas contiguas al Río Blanco, si bien presentan exceso de humedad en varios sectores, tienen aptitud agrícola con las prácticas adecuadas. Los sectores ya forestados y cosechados fundamentalmente con Cedro Australiano y Grevillea presentan suelos con muy buena aptitud para el replante con Eucaliptus grandis, y sus híbridos, ya que suman un nivel adecuado de precipitaciones con la cercanía a un centro de consumo de madera como Orán. en una de las terrazas altas, que fuera desmontada durante los años 1998- 2001, y donde se ha regenerado la vegetación natural, los suelos son arenosos con pedregosidad mediana a fina, con una pendiente moderada para el drenaje de aire frío durante el período de heladas, por lo que, obteniendo la correspondiente autorización para su relimpiado se podría generar un proyecto de palta de unas 40-50 Ha con riego ya sea mediante bombeo desde el arroyo El Oculto o bien desde una perforación en el mismo lote.


    Costos del pago de impuestos (ARBA + municipal): Consultenos

    WhatsApp de contacto: 11.6925.4444

    Seguinos en: https://www.facebook.com/okeeferural/